jueves, 14 de junio de 2007

Blogs educativos

(Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas)
Un blog es principalmente un espacio de información, de intercambio y enriquecimiento mutuo de un grupo de clase formado por alumnos y docente, de comunicación, de opinión y de producción. Es un nuevo recurso multimedial y visual, que produce motivación en los alumnos, que al igual que otros como el video (ya más utilizado en la escuela) produce nuevas formas de comprender y profundizar diversos contenidos. Es una herramienta interactiva y que favorece el trabajo colaborativo. Es importante destacar que puede ser un espacio de participación para aquellos alumnos más tímidos que les cuesta la interacción en modalidades presenciales. Una herramienta que favorece el uso de las nuevas tecnologías brindando mayor posibilidad a aquellos que no cuentan con las mismas en sus casas.
Cuando el docente desea incluir como metodología de trabajo un Blog, será necesario que pueda fijar con anticipación el objetivo que tendrá este trabajo. Informativo, de opinión, de producción individual o colectiva, son varias las posibilidades, pero considero que en el uso de las nuevas tecnologías, existen características que pueden ser comunes a diferentes herramientas como el chat, los grupos virtuales, un foro, un weblog. Es necesario precisar el objetivo de manera de poder seleccionar la herramienta mas adecuada.
Otra decisión a tomar será si los alumnos serán sólo usuarios de este blog, es decir, el docente se encargará de subir los artículos y los alumnos participarán en el mismo, o serán los mismos alumnos quienes sean creadores del blog, en forma individual o colectiva, decisión que también modificará la estructura de las actividades a desarrollar con los alumnos como también el objetivo del mismo. En el caso que el blog sea individual, el docente podría sintetizar todas las direcciones en un único blog. Es necesario prever para el diseño de una actividad áulica que no son los mismos conocimientos operativos los que los alumnos deben manejar si desean usar o crear el blog. En el último caso se ponen otras estrategias en juego, como la elección de la temática, la selección y organización de los textos de los artículos, el diseño del blog y su adecuación respecto a los destinatarios y al contenido, entre otros.
Un blog puede utilizarse como un cuaderno de clase donde el alumno deja constancia de lo que va desarrollando a lo largo de un período de tiempo, para dejar constancia de lo realizado en alguna actividad que su profesor propone, para continuar conversando lo que quedó pendiente en clase, para demostrar su rendimiento y sus reflexiones, como un espacio de información de varios tipos: textual, de imágenes, de enlaces o videos, un lugar donde se pueden despejar dudas e interrogantes, un espacio para buscar información, investigar, formular interrogantes, sintetizar información y opiniones, plantear problemas y discutir sus soluciones, socializar producciones, un espacio de producción y reflexión compartida.