jueves, 14 de junio de 2007

Acerca de las transformaciones que la presencia de las TICS han producido en los hábitos y costumbres

(Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación - Parte I)
Existen múltiples transformaciones que se han generado a partir de estas tecnologías, tenemos múltiples maneras de comunicarnos, de acceder a la información, de producir información y que pueda llegar a otras personas que también pueden intervenir, opinar, ampliar, enriquecer lo producido, de resolver actividades de nuestra vida cotidiana, de pasar nuestro tiempo libre, de entretenernos, a través del desarrollo que se han dado en las tecnologías relacionadas con la informática y las comunicaciones. Castells señala que esta revolución tecnológica no está caracterizada por la centralidad del conocimiento e información sino la aplicación del mismo a la producción de nuevo conocimiento. Todos estas transformaciones han sido utilizadas por ámbitos políticos y económicos para sus propios intereses, bajo la idea que el acceso a la “sociedad de la información” y la eliminación de la “brecha digital” permitiría solucionar situaciones de pobreza, de hambre, de educación, de igualdad, tal como se planteaba en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, acompañado por un consenso social que también así lo ha considerado. Los múltiples cambios que han ofrecido las nuevas tecnologías han sido presionados por ámbitos comerciales. La escuela también sufrió estas presiones, las diferentes etapas que se han sucedido junto a estos cambios: la programación, el Logo, el Basic, el sistema operativo Windows, la irrupción de la herramientas informáticas, el software educativo, Internet, también la escuela sintió lo que pasaba fuera de ella. Presiones sociales y comerciales, donde muchas veces las decisiones pedagógicas tenían mas relación con estas motivaciones que con la elección en base a una fundamentación basada en teorías pedagógicas. Todos estos cambios ya son irreversibles e inevitables,”esta nueva sociedad es una realidad”, pero esta situación debe servir para reflexionar sobre las posibilidades que han generado en todo el mundo ya que todavía el acceso a estas tecnologías no son accesibles para todos y determinan desigualdades a nivel mundial e internas dentro de los países. Tampoco el acceso masivo solucionaría todos los problemas enumerados ya que ellas por sí mismas no producirían cambios en la calidad de vida de las personas, es necesario analizar qué aspectos de la vida de las personas pueden mejorar y en cuáles otras deben ser las políticas a implementar. Tal como dice Levis en su artículo las TIC son “instrumentos” y no un fin en sí mismas.

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