sábado, 1 de marzo de 2008

¿Cómo sigue esta película?

(Módulo: Enseñar y aprender en redes)

Selección Consigna B:
¿Cómo sigue esta película? ¿Cómo creen que continuaría este docente su propuesta de enseñanza usando TIC para seguir con su clase?

Equipo de trabajo: Marisa Conde - Analía Molina Triviño - Edmundo Szterenlicht- Claudia Salio

Si nos abstraemos del hecho que hablar sobre el amor es un recurso de la película, estamos en presencia de una profesora hablando sobre el amor en la literatura. Puede hacerlo de muchas maneras, pero lo hace recurriendo a su propia historia personal como recurso didáctico, juega con sus propias carencias, se ríe de si misma y de su familia, con ello logra concitar el interés y la participación de sus estudiantes, numerosos por cierto. Puede que quiera ser querida y reconocida, pero para eso no necesita mucho mas de lo que ya está haciendo. Su preocupación constante es el acercamiento del contenido a la realidad del alumno, por lo cual busca establecer relaciones entre teoría y práctica, explicando conceptos con ejemplos que forman parte del mundo real comprendido y vivido por el alumno, permitiéndole conseguir el desarrollo de un aprendizaje significativo e involucrando a los alumnos al mostrarles el sentido y el significado que el contenido estudiado puede conllevar en la vida de los jóvenes.

Con este propósito las palabras de Trahtemberg nos parecen valiosas: "La ciencia y la tecnología no sustituyen a la filosofía, porque por sí solas no nos dicen qué significa la vida. Si no hay una orientación valorativa, la educación es ciega (no se puede educar sin una filosofía de la vida y una concepción de mundo)...cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar, ofreciendo oportunidades para aproximarse al arte, a la filosofía y a la literatura, que son canales para explorar la propia espiritualidad y moralidad"

El uso de las nuevas tecnologías en este curso supone que nuestra profesora ha pensado un objetivo concreto. Consideramos que la clase desarrollada es muy enriquecedora y motivante para los alumnos, por lo que ella quiere utilizar las Tics para lograr una continuación de estas actividades, una profundización de las mismas en un ámbito no presencial. Un espacio que permita a cada uno de sus alumnos profundizar, participar, colaborar en un grupo pequeño de alumnos, teniendo en cuenta el número de alumnos totales de la clase (numeroso).

Si Rose propone explorar el tema del amor a través de la literatura de diferentes épocas es porque pone en un plano de igualdad al hombre y la mujer. Aunque sea por un momento solamente, ellos se sienten plenos, realizados e iguales. Si la profesora propone Tics será para que sus alumnos exploren justamente sus posibilidades de ser productivos, creativos e iguales en el sentido de producir y aprender los unos de los otros. Las propuestas que haga desde Tics, serán de búsquedas, diálogos y debates, análisis y producciones que les permitan reflexionar y arribar a la idea que es mejor superar el miedo al fracaso, estar vivo y enamorado (fin de la película).

En esta situación en particular descripta en la película decide que la clase "continúe" haciendo uso de ambientes con Tics, ya que ella quiere que sus alumnos sean:

• Usuarios competentes de las tecnologías de información y la comunicación.
• Personas capaces de indagar, analizar y evaluar información.
• Personas capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
• Comunicadores, colaboradores, editores y productores.
• Personas capaces de transferir lo aprendido a nuevos formatos con el uso de la tecnología.

Alfonso Gutiérrez Martín en su obra "Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas" expone la necesidad de una “Alfabetización comunicacional: en la que se deben incluir destrezas necesarias para comunicarse eficazmente en entornos digitales, como saber plantear bien un razonamiento o una pregunta y poder distinguir entre una orden y una sugerencia.” La profesora en cuestión es consciente de las necesidades de la época actual, y por ello su acción educativa combina los aspectos propios de la disciplina que enseña (literatura) con la adquisición de destrezas tendientes a generar en sus alumnos un pensamiento crítico, que les permitan insertarse en un mundo cada vez mas digital como ciudadanos responsables y preparados.

Habitualmente la profesora se comunica con sus alumnos a través del correo electrónico; esta forma de comunicación le permite a la docente y a los alumnos resolver, informarse, comunicar situaciones concretas, y a la vez ejercer una especie de tutoría o asesoramiento complementario e individualizado a sus alumnos, teniendo en cuenta el elevado número de estudiantes que asisten al curso.

Por ser una profesora de literatura, es muy probable no sólo que escriba sino que puede proponer escrituras y trabajos a sus alumnos a través de un blog. Este espacio es utilizado por la profesora para publicar las consignas que sus alumnos deben trabajar y permite que sus alumnos se encuentren con la clase grabada (por si quieren recordarla, analizarla en detalle, o han estado ausentes) y con una cantidad de material complementario que les permitirá profundizar el tema trabajado (a través de los enlaces que se encuentran en la nube de tags y los enlaces de la zona derecha). Ha sido elegida esta herramienta ya que permite acceder fácilmente a ella a través de su dirección web, permite generar espacios de intercambios a través de los comentarios entre los alumnos de cada comisión respecto a la consigna a trabajar y permite incorporar material multimedia (videos, imágenes, audio) con facilidad y socializarlo.

La profesora Rose propondrá para esta clase la realización de un conjunto de actividades que los alumnos deberán resolver en pequeños equipos y que deberán entregar en dos semanas, (para que los alumnos consignen sus datos e-mail, y teléfono y puedan establecer los grupos a formar, la profesora creó un documento en google docs para que lo utilicen todos los alumnos, para editar la información solicitada). Dichas actividades se basan en lo desarrollado y analizado en clase y en una cantidad de material que la profesora ha publicado en el blog.

Las actividades propuestas se deberán resolver utilizando diversas herramientas y estrategias de trabajo; ellas son:

1. Uso de foros de discusión
2. Uso de wikis
3. Elaboración de guiones
4. Elaboración de un podcast

Todas estas actividades requieren de las estrategias de trabajo nombradas anteriormente, la necesidad de indagar, investigar, evaluar, ser creativos, trabajar en forma colaborativa, tomar decisiones, producir, acordar.

En particular el foro configura un marco apropiado para el debate, la discusión y la reflexión sobre aspectos relacionados con el tema de la clase. Se constituye así en un complemento a la clase presencial, donde tanto los alumnos como la profesora si lo considera conveniente, pueden exponer sus puntos de vista, sus propios argumentos y experiencias, ante un tema propuesto pero sobre el cual pueden reflexionar previamente y complementarlo con información relacionada, todo sin la inmediatez de la clase presencial, propiciándose una participación activa y reflexiva de los estudiantes.

El uso de wikis permite trabajar en un espacio compartido, donde la lectura, escritura y reescritura de un texto permite que los alumnos tomen constantemente decisiones sobre lo escrito por otros compañeros y evalúen sus propias incorporaciones en función de un texto donde cada uno pierde su autoría para lograr una construcción colectiva. Se considera esta herramienta apropiada para propiciar en los estudiantes de literatura una práctica concreta en lo que hace a la redacción y edición de textos, así como al análisis y reflexión compartidos de una obra de literatura o guión cinematográfico, lo que conlleva a incentivar el hábito de la lectura y las habilidades para la escritura.

La elaboración de un guión permite que los alumnos desarrollen sus posibilidades de narrar historias en forma creativa, como forma de expresión. Es importante que en este trabajo no se ponga el énfasis en los recursos multimediales que los alumnos puedan aplicar sino en la habilidad para narrar esas historias. Es una forma de poder expresarse, de convertirse en un participante activo.

La elaboración de un podcast permite a los alumnos participar de un proceso creativo colectivo, similar al del guión, pero al involucrar una entrevista a determinados personajes cumple con un doble propósito: el de desarrollar habilidades inquisitivas de investigación para la elaboración de las preguntas, y un esfuerzo imaginativo para la elaboración de las respuestas. Al estar marcado por la ausencia de la imagen, implica un esfuerzo imaginativo adicional para comunicar algo, priorizando la expresión oral y escrita, y cargando a las palabras de su cabal significado e intencionalidad.

En suma las herramientas propuestas por Rose constituyen alternativas complementarias a las clases presenciales, a partir de las cuales la profesora va encauzando el proceso de aprendizaje de sus alumnos, sugiriendo actividades y propuestas para lograr un abordaje mas completo y activo del tema estudiado, y a la vez realizando una evaluación continua de dicho proceso, apoyada en las rúbricas diseñadas para cada actividad.

En cuanto a las cuestiones operativas del trabajo en grupos, cada equipo elegirá un encargado de subir la producción al blog, el cual será invitado por la profesora para poder postear el material producido por el equipo.
Las formas de comunicación entre los integrantes de cada equipo serán acordadas por los integrantes; podrán utilizarse el chat, documentos compartidos o un foro para tomar las decisiones necesarias; las direcciones del foro o documento compartido deberán informarse a la docente o se enviarán copias del chat.

El blog que hemos construído como ejemplo de lo creado por la profesora, denominado Amor en Letras, está situado en la dirección:
En él se encuentra el video correspondiente a la clase, como también las actividades de los diferentes grupos y el material de profundización.

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